80s

  • 1980

  • "Los heterosexuales difícilmente pueden entender lo que significa para un gay estar por primera vez en un bar gay o en un lugar sólo con otros gays. Para uno es como haber pasado toda la vida en un mundo al revés y que de un momento a otro, por fin se pueda ver el mundo al derecho"

    Desconocido

    ALVARADO, A. (2013). CURRICULUM GLBTI EN COSTA RICA. GENTE 10 EDICIÓN #104

  • “El objetivo de las redadas era exactamente ese, lograr que los clientes no volvieran por miedo de ser detenidos en una redada y de que en sus trabajos o sus familias se enteraran de que eran playos”.

    Desconocido 

    CHACÓN, E. (2015). UNA MEMORIA HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO LÉSBICO EN COSTA RICA 1970-2014

  • “En un momento había tanta “gente de ambiente que decidimos cerrar la puerta, porque no era legal. (...) A la par teníamos un apagador con una luz, por si entraba la policía, para alertar a los que estaban bailando. Entonces las parejas de hombres con hombres y mujeres con mujeres se separaban y se intercambiaban”.

    Ana Vega 

    MONTERO, M. (2013). MEDIO AMBIENTE. AMELIARUEDA.COM.

  • “Un artilugio común en aquellos años era la presencia de un reflector rojo o blanco que se encendía cuando había una redada policial. Aquellos eran bares en los que se bailaba y, en los negocios en los que la clientela era tanto de lesbianas como de gais, hombres y mujeres cambiaban de acompañante a la señal de la luz para formar parejas heterosexuales”.

    CHINCHILLA, D. (2014). HOMOSEXUALES DE LA VIEJA GUARDIA. LA NACIÓN. 13 DE JUNIO, 2014.

  • "En la crisis por el sida, en los 80, hubo unas listas negras de la Policía con gente que encontraban en bares gais. Había gente con aspiraciones políticas, y recuerdo que hubo un gran porcentaje que terminó casándose para aplacar cualquier duda".

    Francisco Madrigal

    CHINCHILLA, D. (2014). HOMOSEXUALES DE LA VIEJA GUARDIA. LA NACIÓN. 13 DE JUNIO, 2014.

  • Durante casi dos décadas, las patrullas en las calles de San José y en ciertos bares como La Torre, Los Cucharones, Julian´s y La Avispa, era cuestión de todos los días, las travestis corrían por las cercanías de la Clínica Bíblica evitando ser llevadas a la delegación, sobre todo, evitando que les quitaran el dinero que pudieron haber cobrado por sus servicios".

    Francisco Madrigal

    MADRIGAL, F. (2014). REESCRIBIENDO LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO LGBT DE COSTA RICA. DIARIO EXTRA. 10 DE JULIO, 2014.

  • “Las redadas indiscriminadas en sitios de entretenimiento gay como bares y discos, o el hostigamiento en contra de esta población en lugares públicos de reunión y ligue, como el Parque Nacional, fueron práctica frecuente en aquellos días.”

    Luis Paulino Vargas

    VARGAS, L. (2014). DIVERSIDADES SEXUALES EN COSTA RICA: APUNTES PARA LA HISTORIA DE UNA LUCHA INCONCLUSA. SOÑAR CON LOS PIES EN LA TIERRA.

  • “Hubo una mujer que participó en una reunión mundial, sobre lesbianismo en algún país de Europa y uno de los resultados de esa reunión mundial, fue venir a los países de América Latina y el Caribe(...), a buscar la manera de conformar grupos lésbicos".

    Rosemary Madden

    CHACÓN, E. (2015). UNA MEMORIA HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO LÉSBICO EN COSTA RICA 1970-2014

  • “Entonces convocamos a una fiesta, a través del correo de las brujas, boca a boca, lesbiandad por lesbiandad, porque tampoco existía ni el e-mail, ni el telegrama, ni el celular, ni la mensajería y mucho menos whatsapp y tampoco facebook”.

    Rosemary Madden

    CHACÓN, E. (2015). UNA MEMORIA HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO LÉSBICO EN COSTA RICA 1970-2014

  • "Un sábado en el que yo y varios amigos estábamos en el bar, antes de la medianoche, entraron policías como en estampida, portando largos bastones de madera. Todos los asistentes, todos todos, fuímos arrestados y conducidos a la Detención General en unas perreras. No fuimos agredidos físicamente, aunque algunos pocos policías nos gritaron "locas" y "playitos". Fuimos cientos de personas las detenidas esa noche."

    Desconocido

    ALVARADO, A. (2013). CURRICULUM GLBTI EN COSTA RICA. GENTE 10 EDICIÓN #104

  • “En ese momento había mucho temor, porque la policía llegaba cada rato, había que entrar a escondidas, te abrían una ventanita a ver quién eras, y si te conocían, entrabas.”

    Ana Elena Obando

    CHACÓN, E. (2015). UNA MEMORIA HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO LÉSBICO EN COSTA RICA 1970-2014

  • “En marzo de 1987 las autoridades policiales empiezan a coordinar una serie de detenciones de personas promiscuas. El Ministerio de Salud afirma que a sus oficinas llegan muchas denuncias hechas por ciudadanos en donde se manifiesta la existencia de "centros de homosexuales", el Ministro de Salud Edgar Mohs establece que, con respecto a esas denuncias, en todas ellas se actúa”

    José Daniel Jiménez

    JIMÉNEZ, J. (2014). ¿DE LA ABYECCIÓN A LA NORMALIZACIÓN?: EL REFERÉNDUM SOBRE UNIONES CIVILES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA, COSTA RICA, 1985-2010

  • “La presión llegó a su punto de ebullición el 14 de marzo de 1987, cuando ocurrió la mayor redada en San José, en la que se detuvo a 253 homosexuales en el bar La Torre. El Ministerio de Seguridad, a cargo de Rolando Ramírez, justificó que los arrestados participaban en “escenas que riñen contra la moral”.

    CHINCHILLA, D. (2014). HOMOSEXUALES DE LA VIEJA GUARDIA. LA NACIÓN. 13 DE JUNIO, 2014.

  • “El resultado de la publicación fue la inhibición del gobierno de Arias Sánchez de continuar con este tipo de acciones que venía realizando desde mayo de 1986, cuando había llegado al poder. La retractación política se debió no solo a presiones internas sino también a reacciones internacionales desfavorables, en momentos en que se promovía a Costa Rica como destino turístico con la mitología de paz, derechos humanos, democracia y naturaleza prístina”.

    Juan Olivier Gómez Meza

    GÓMEZ MEZA, J. (2011). LUCHAS MARICAS Y DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA

  • "En general, se puede afirmar que la comunidad entra en un proceso de empoderamiento, y que la carta del 5 de abril saca a la luz a un sector de la población urbana costarricense silenciada hasta entonces. De esta forma el discurso sobre la homosexualidad entra al pleno de la sociedad".

    Uriel Quesada

    QUESADA, U. (2013). LA EMERGENCIA DEL SUJETO HOMOSEXUAL EN COSTA RICA: DOS TEXTOS PARADIGMÁTICOS. REVISTA IBEROAMERICANA, (242).

  • La segunda mitad de la década de los ochenta presenció una discusión intensa a nivel público sobre la diversidad sexual, la semilla del activismo germinó en parte gracias a la constante lluvia de discursos que hicieron de la sexualidad no normativa un tema ineludible para la realidad nacional”.
    José Daniel Jiménez

    JIMÉNEZ, J. (2014). ¿DE LA ABYECCIÓN A LA NORMALIZACIÓN?: EL REFERÉNDUM SOBRE UNIONES CIVILES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA, COSTA RICA, 1985-2010

  • “Costa Rica también vio una explosión de grupos y organizaciones, así fue como la Asociación Nacional de Lucha Contra el Sida -Ilpes-, el Colectivo Gay Universitario, Las Entendidas, el Movimiento 5 de Abril, la Asociación Triángulo Rosa, entre otras, comenzaron a marcar la diferencia entre la clandestinidad y la visualización”.

    Francisco Madrigal

    MADRIGAL, F. (2014). REESCRIBIENDO LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO LGBT DE COSTA RICA. DIARIO EXTRA. 10 DE JULIO, 2014.