Vamos a Besarnos
  • Imagen facilitada por Mar Fournier para Vamos a Besarnos.

  • “Cuando era pequeña me dijeron que me iban a excomulgar por ser lesbiana. Yo era lo peor que se podía ser, y había llegado al límite de donde podía llegar. Me decían aquellas cosas porque era niña y porque así me mataban el alma.”

    Chavela Vargas

    VARGAS, C (2002). AUTOBIOGRAFÍA Y SI QUIERES SABER DE MI PASADO.

  • "Las relaciones sexuales y/o afectivas entre personas del mismo sexo en Costa Rica eran características entre los pueblos originarios. Siguieron siendo típicas de las relaciones entre muchos hombres (tenemos menos información sobre mujeres) hasta finales de la década de 1950, según el modelo patriarcal y luego victoriano”.

    Juan Olivier Gómez Meza

    GÓMEZ MEZA, J. (2011). LUCHAS MARICAS Y DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA

  • “Desde la década de 1950 existieron en San José bares y salones de baile “mixtos”, a los que asistían hombres y mujeres y en los que bailaban hombres con hombres y mujeres con mujeres”.

    Juan Olivier Gómez Meza

    GÓMEZ MEZA, J. (2011). LUCHAS MARICAS Y DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA

  • “Enfrenté la adolescencia sabiéndome diferente, sabiendo que era gay, sabiendo que no era fácil, y sabiendo, además, porque la religión me lo decía, porque me lo decía la sociedad, que eso no solamente era un delito, porque en esa época era un delito, sino que era un pecado. Entonces eso lo hace a uno sentirse con la autoestima por el suelo. Saber que uno es un delincuente, saber que uno es un “pervertido”, porque eso es lo que la sociedad le decía a uno”.

    Marco Castillo

    2011. ENTREVISTA POR DIEGO PÉREZ DAMASCO.

  • “Muchas de ellas se casaron con hombres pero siguieron siendo lesbianas, tuvieron que hacerlo y vivir esa doble vida, pero a pesar de todo lo lograron, hicieron lo que les dio la gana”.

    Luz

    SERRANO, E. (2002). DE LA MEMORIA INDIVIDUAL A LA HISTORIA SOCIAL, GRUPOS DE ENCUENTRO DE LAS MUJERES LESBIANAS.  CITADA EN FACIO, A (2003). SER LESBIANA A FINALES DEL SIGLO PASADO.

  • En las zonas urbanas aparecen profesiones y lugares para personas que hoy llamaríamos GLBTT, como floristeros, maestros de ceremonias o peluqueros (no los barberos), algún bar que ciertos días tenía clientes homosexuales y el Cine Líbano en San José como lugar para sexo público”.

    GÓMEZ MEZA, J. (2011). LUCHAS MARICAS Y DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA

  • “Cuando yo estaba en tercero o cuarto año de colegio, metieron a la cárcel a dos señores, porque un domingo, en el negocio comercial de uno de ellos, no sé si la cortina estaba corrida, o no sé cómo, pero una mujer se asomó por la ventana y lo vio que estaba haciendo sexo con otro, y fueron a San Lucas, presos, condenados. Imagínese cómo puede uno enfrentar la vida con esas cosas. Eso me marcó muchísimo”.

    Marco Castillo

    2011. ENTREVISTA POR DIEGO PÉREZ DAMASCO

  • “... no pude usar la verdad para liberarme: decir que era homosexual era peor que ser drogadicto
    Jacobo Schifter

    SCHIFTER, J. (2004). QUINCE MINUTOS DE FAMA.

  • Existieron bares de reunión homosexual en aquella época en San José, como el Johnny’s, en los 60; y una década más tarde surgiría el Vimo y El Ferrocarril (primordialmente de lesbianas), y otros bares gay como El Loro Azul, El Coche Rojo y Jaguares, entre otros”.

    CHINCHILLA, D. (2014). HOMOSEXUALES DE LA VIEJA GUARDIA. LA NACIÓN. 13 DE JUNIO, 2014.

  • “... en ese mismo tiempo del Johnnys iba a otro bar que se llamaba La Bicicleta. Quedaba por La Castellana. En una redada que hicieron en este bar a finales de los sesenta a los detenidos les tomaron las huellas y los pelaron cocos. A muchos de ellos los echaron de sus trabajos porque se dieron cuenta que habían sido apresados en un bar de ambiente (gay) por su corte de pelo”.

    Desconocido

    ALVARADO, A. (2013). CURRICULUM GLBTI EN COSTA RICA. GENTE 10 EDICIÓN #104

  • “...varias veces se llevaron a todos detenidos. La situación en el trabajo era aún peor. Los hombres que conocí sufrían por el temor de que se dieran cuenta de su identidad. Usualmente mentían sobre lo que hacían para ganarse la vida pero, sin embargo, siempre hubo despidos por llamadas anónimas”.

    Jacobo Schifter

    SCHIFTER, J. (2004). QUINCE MINUTOS DE FAMA.

  • “Los lugares para gays no gozaban de ninguna seguridad. Eran bares clandestinos que en cualquier momento, podían cerrarse por “inmorales””.

    Jacobo Schifter

    SCHIFTER, J. (2004). QUINCE MINUTOS DE FAMA.

  • Todas querían ser novias de ellas. Ser Búfalo era, como dirían ahora, ‘cool’. Tenían las amiguitas más femeninas sentadas en su mesa, las mujeres más divinas del mundo estaban con los Búfalos. Usaban chaqueta de cuero, camisa a cuadros y jeans. Y se sentaban y cruzaban la pata y levantaban la bota y tomaban guaro “estrai”.

    Isabel

    SERRANO, E. (2002). DE LA MEMORIA INDIVIDUAL A LA HISTORIA SOCIAL, GRUPOS DE ENCUENTRO DE LAS MUJERES LESBIANAS.  CITADA EN FACIO, A (2003). SER LESBIANA A FINALES DEL SIGLO PASADO.

  • “...finalizando la década podemos encontrar un primer intento de organización de la comunidad homosexual, que surge de un hombre que pertenecía a la Organización Socialista de los Trabajadores (OST). Este grupo surge en 1978 y se denominó: Movimiento para la Liberación Homosexual (MLH)”.

    Emma Chacón

    CHACÓN, E. (2015). UNA MEMORIA HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO LÉSBICO EN COSTA RICA 1970-2014